NEWS!

6/recent/ticker-posts

EL SSD LO MEJOR QUE LE HA SUCEDIDÓ AL HARDWARE DE PC EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Las SSD más baratas y rápidas finalmente desterraron las HDD a ser unidades de almacenamiento secundarias hoy en dia.

Intel-SSD
(Imagen credito: by Intel)

Mi PC principal actualmente está bastante bien, no con una, sino con dos unidades de estado sólido (en RAID 0, porque me gusta vivir peligrosamente). El almacenamiento principal en mi computadora portátil es también un SSD. Esto no era práctico hace una década, con precios que comienzan en alrededor de $ 3 por GB. Esos altos precios y bajas capacidades me impidieron degradar mi disco duro a su título actual de "Jefe de tareas de almacenamiento secundario", tareas que incluyen capturar cualquier desbordamiento del almacenamiento primario, realizar copias de seguridad de datos importantes y, en general, solo ocupar una bahía de 3.5 pulgadas en mi escritorio. 

No digo que el disco duro ya esté muerto, aunque ya lo He dicho anteriormente. Los centros de datos y las instalaciones de copia de seguridad en la nube como Backblaze todavía dependen en gran medida de los discos duros, ya que el costo por gigabyte es más atractivo que el almacenamiento basado en flash. Tambien en el hogar, seria buena idea utilizar un HDD para realizar copias de seguridad de manera periódicas (Pregunta curiosa, ¿Estas haciendo una copia de seguridad de tus archivos importantes, Cierto?), O completar un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS) para servir como su centro de medios. Pero uno de los desarrollos que más aprecio en la última década de la innovación de hardware es la transición del SSD de un producto de lujo a un elemento básico de la PC moderna.

Hoy en dia, simplemente no tiene ningun sentido almar una PC para: Diseño grafico, Programacion, Juegos (o casi cualquier  otro tipo de actividad de sistema) en torno a un HDD comparativamente hablando, porque ya el mundo actual en que vivimos es un mundo SSD.

Este no fue siempre el caso. Hace diez años, los SSD no se habían acercado a su ritmo. El SSD moderno, tal como lo conocemos, todavía estaba en su infancia a principios de la década, ya que recientemente evolucionó de una de las primeras opciones principales, un SSD de 2.5 pulgadas y 32 GB de Samsung con una interfaz PATA (¿recuerda PATA?) Y un asombroso precio de $699 Dolares. Ups!

Intel-SSD
(Imagen credito: by Intel)






















Aunque la evolución a una opción de almacenamiento convencional viable estaba en marcha en 2010, todavía le tomaría algunos años para que el SSD crezca en serio. A saber, IHS (a través de ZDNet) emitió un informe en 2013 que decía que los SSD solo habían penetrado en un mísero 6 por ciento del mercado de almacenamiento de PC el año anterior. Eso se tradujo en 31 millones de envíos de SSD en 2012, en comparación con 475 millones de envíos de unidades de disco duro (HDD). Hoy en día, el panorama es muy diferente, como lo muestra este gráfico en Statista: los discos duros todavía están superando a los SSD, pero se espera que la brecha se reduzca a 30 millones el próximo año, con los SSD superando a los HDD en 2021.

El precio no fue el único factor al principio. Hubo opciones de presupuesto en 2010, pero en retrospectiva no fueron tan tentadoras. El X25-V de Intel, por ejemplo, solo tenía una capacidad de 40 GB y se vendió por $ 125. Eso es más de $ 3 por gigabyte. Del mismo modo, compañías como Kingston y OCZ comenzaron a competir en el ámbito del presupuesto, la primera con una unidad SSDNow V de 30GB por $ 90 y la segunda con el modelo Onyx de 32GB por $ 85 (la versión de 64GB costó $ 185).

Estos tampoco aceleraban exactamente a los demonios según los estándares de hoy. El SSD Onyx de 32 GB de OCZ ofrecía velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 125 MB / sy 70 MB / s, respectivamente. De igual manera, la comunidad tecnológica a nivel general enaltecio la salida al mercado de SSD de bajas capacidades a precios de presupuesto, porque maldita sea, poseer un SSD ya no requería gastar cientos de dólares. Y aunque eran lentos para los estándares de hoy, todavía superaron a los discos duros mecánicos.

Así que ahí es donde nos encontramos hace una década, en la cúspide de una revolución de almacenamiento, pero aún lamentando el alto costo en general. Sí, existían opciones de presupuesto, pero después de instalar Windows 7, un SSD de 32 GB apenas tenía espacio para nada más. El aprendizaje, aqui, ha sido mantenerse con un HDD mecánicos, conformarse con un SSD relativamente muy pequeño o aceptar pagar una cantidad  de dinero considerable por un SSD de una mayor capacidad.

Intel-SSD
(Imagen credito: by Intel)

¿Qué tipo de prima, exactamente? Estas son algunas de las opciones que existieron en 2010:

 Intel X25-M G2 80GB— $ 215 (~ $ 2.7 por GB)
 Corsair Nova V128 128GB— $ 319 (~ $ 2.5 por GB)
 Crucial RealSSD C300 128GB— $ 369 (~ $ 2.9 por GB)
 OCZ Vertex 2 240GB— $ 640 (~ $ 2.5 por GB)

Para muchas personas, incluyéndome a mí mismo, poseer incluso una unidad de estado sólido de capacidad moderada tenía un costo prohibitivo. Afortunadamente, no sería así. Los fabricantes de memoria comenzaron a desviar más recursos hacia la producción de SSD, y para 2015, los precios se habían desplomado a alrededor de $ 0.33 por gigabyte en el extremo inferior.
Primero migramos a SSD de 64 GB y 128 GB como unidades de instalación. Todavía pequeño, sin el espacio para muchos juegos una vez que Windows estaba a bordo, pero completamente manejable. Para 2015, unidades mucho más grandes eran asequibles. Mientras que un 240GB corrió al norte de $ 600 en 2010, podría tener un SSD de 1TB por aproximadamente la mitad de ese precio en 2015.

A partir de entonces, el panorama cambió, salvo por un desafortunado error en la línea de tiempo donde el costo de los chips de memoria flash NAND se disparó (esto es lo que finalmente llevó a OCZ a vender su negocio a Toshiba). Sin embargo, en los últimos años, los precios han estado disminuyendo constantemente. Aún mejor, el punto de disminución de los rendimientos se desliza bastante rápido: algunos de los mejores SSD para juegos son modelos SATA de 6 Gbps, como un SSD Crucial MX500 de 1 TB. Cuesta justo al norte de $ 100. Algunos modelos de la competencia incluso oscilan en el rango de $ 80, o alrededor de $ 0.08 por gigabyte.

Los SSD se han vuelto más rápidos y mejores, pero su cambio de precio es, en última instancia, lo que los convirtió en uno de los mayores desarrollos de la década. Un SSD mejora drásticamente todos los aspectos de la informática. Los tiempos de arranque, la capacidad de respuesta del sistema, las transferencias de archivos y las cargas de juegos son mucho mejores con un SSD en comparación con un disco duro, y ahora son los predeterminados. Incluso las consolas de próxima generación se lanzarán con SSD.
¿A dónde vamos desde aquí? ¿El HDD finalmente se unirá a los disquetes y los archivos ZIP en el cementerio digital en otros 10 años? Esas son buenas preguntas, y estaré encantado de responderlas en otra década.

Publicar un comentario

0 Comentarios