NEWS!

6/recent/ticker-posts

EL DISCO DURO (HDD) HA MUERTO PARA MÍ

La caída de los precios significa que incluso los SSD grandes ahora son asequibles.























He estado usando PC desde los 8088 y 8086 originales, y el progreso en procesadores y gráficos durante décadas ha sido fenomenal. Mientras tanto, el almacenamiento en comparación estuvo cojeando durante la mayor parte del tiempo, y no fue hasta que las SSD comenzaron a aparecer a finales de los años que el almacenamiento se volvió emocionante. Los mejores SSD pueden cambiar radicalmente la sensación cotidiana de usar una PC, y si todavía se está preguntando sobre los méritos de HDD frente a SSD, es hora de poner fin a ese debate. Los discos duros pueden ser más baratos, pero en lo que a mí respecta, la tecnología HDD está muerta.

La primera vez que usé un SSD Intel X25-M 80GB, me quedé impresionado. Windows, los navegadores y otras aplicaciones parecían iniciarse casi instantáneamente, y fue increíble. Lo que no fue tan impresionante fue el precio. $ 595 por 80 GB fue más que caro: puso el SSD fuera del alcance de muchos usuarios. En los próximos años, los precios cayeron y las capacidades aumentaron, pero todavía ha habido detractores.

"Claro, puedes conseguir un disco en estado solido SSD de 128GB por $ 200 dolares... o puedes conseguir un HDD de 2TB al mismo precio". Eso fue dicho por muchas personas en 2011, donde los SSD eran al menos un orden de magnitud más caros que los discos duros. Más recientemente, en 2016, la escasez de NAND causó un aumento en los precios de SSD y pasamos de modelos de 500GB que se vendían por $ 100 a $ 200 o más.

Afortunadamente, esa escasez ahora está bien y verdaderamente detrás de nosotros, y puede encontrar bastantes SSD de 1TB por menos de $ 100 en estos días. Y con avances como QLC, no se trata solo de SSD SATA: Intel 660p 1TB y Crucial P1 1TB encabezan la lista en términos de valor, a 10 centavos o menos por GB, y los SSD NVMe más rápidos no se quedan atrás. (En realidad, ¡algunas unidades M.2 ahora son más baratas que las unidades SATA!).

Claro, aún puede argumentar que los discos duros cuestan menos. Los discos duros de 4 TB comienzan con alrededor de 2 centavos por GB. La cuestión es que, aunque los juegos continúan aumentando de tamaño, realmente no necesito varios terabytes de almacenamiento. 1 TB puede no ser suficiente para todos mis juegos favoritos, aplicaciones y herramientas de evaluación comparativa, pero 2 TB ciertamente lo son, y el Intel 660p 2 TB es en realidad el SSD de clase de 2 TB más económico con solo 9 centavos por GB. Originalmente se lanzó a un precio recomendado de $ 399 hace aproximadamente un año, y ahora se vende por menos de la mitad de esa cantidad. ¡Ese es el tipo de progreso que me gusta ver!
Tenga en cuenta que no todos los SSD se crean de la misma manera. Si ejecuta un montón de cargas de trabajo de escritura pesada, particularmente escrituras de acceso aleatorio, las unidades QLC pueden tener dificultades. 

Tomando en cuenta, que fuera de los puntos de referencia, la tarea que utiliza más almacenamiento es el proceso de intalacion de un nuevo juego, que es principalmente una carga de trabajo de acceso secuencial. Eso significa un rendimiento de 1,500 MB / so más para unidades M.2, en comparación con una velocidad máxima de 550 MB / s para SATA. Pero ya sea una unidad SATA o M.2, para uso general del hogar y del consumidor, incluso una SSD "lenta" es bastante rápida. Más importante aún, debido a que no hay partes móviles, las velocidades de acceso son a menudo varios órdenes de magnitud más rápidas que un disco duro, microsegundos en comparación con milisegundos.

Discos-SSD-los-mejores
(Image credit: Future)




















Los discos duros continúan aumentando lentamente en capacidad, pero con la llegada de los SSD, los fabricantes básicamente han abandonado los modelos con RPM más altas, dejando a 5.400 y 7.200 rpm como las dos opciones principales. Con un plato giratorio de 7.200 rpm, eso significa aproximadamente 4,2 ms en promedio para que el sector correcto pase por debajo de los cabezales de la unidad, y generalmente otros 8 ms para que los cabezales pasen por el camino correcto. Puede que 12 ms en total no parezca mucho, pero para cargas de trabajo de acceso pseudoaleatorio (como arrancar Windows), puede haber miles de dichos accesos. Compare eso con tiempos de acceso de entre 10 y 150 μs (dependiendo del SSD) y es fácil ver por qué el almacenamiento en estado sólido eclipsa fácilmente los discos giratorios.

En cuanto a la longevidad, no hay nada de qué preocuparse en los SSD modernos más grandes. Las unidades Intel 660p y Crucial P1 de 1 TB tienen una capacidad de 200 TBW (TB escrita), distribuidas en cinco años. Eso es aproximadamente 110 GB por día, si se lo pregunta, y el 2TB 660p lo duplica a 219 GB por día. Para uso del consumidor, incluso 20 GB de escritura por día en promedio sería mucho, y llevaría 27 años quemar las células NAND. Hace 27 años, una PC de última generación habría utilizado un procesador 486, con quizás 16-32 MB de memoria y un disco duro de 250-500 MB. Ni siquiera me gustaría intentar adivinar qué tipo de hardware usaremos dentro de dos décadas.

No digo que todos tengan que abandonar por completo el venerable HDD ahora. Son excelentes para las copias de seguridad, por ejemplo: tengo un modelo de 4 TB que utilizo para archivar archivos antiguos y otros datos, y la última década más o menos de documentos, películas e imágenes todavía solo usa aproximadamente la mitad de su capacidad. Pero conozco personas con configuraciones NAS que contienen 100 TB o más de películas, y los discos duros están perfectamente bien allí. Aún así, mi disco duro de 4TB es probablemente el último que compraré. A medida que los precios de SSD continúan bajando y el rendimiento y la capacidad continúan aumentando, los HDD siguen el camino del disquete.

El disco duro está muerto. Larga vida a la SSD. Al menos hasta que aparezca algo aún mejor.