NEWS!

6/recent/ticker-posts

ELON MUSK SU PREMIO DE $ 100 MILLONES DE DOLARES Y CÓMO GANARLO

El Presidente de Tesla y Space X, Elon Musk ofrece un premio de 100 millones de dólares a "la mejor tecnología de captura de carbono".

Elon Musk Premio 100 millones

Es probable que los $ 100 millones de Elon Musk den lugar a que se invierta muchas veces esa cantidad en el desarrollo de tecnología de captura de carbono. Eso es algo que el espacio necesita desesperadamente.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, está donando $ 100 millones para un premio a la "mejor tecnología de captura de carbono".

Elon Musk dijo que revelará los detalles del premio la próxima semana.

Elon Musk Premio Co2

La captura de carbono es, de hecho, una amplia combinación de tecnologías con el mismo objetivo: recolectar dióxido de carbono para que no se escape a la atmósfera y contribuya al calentamiento global. El gas de efecto invernadero se puede capturar de plantas de energía y fábricas, o incluso directamente del aire.

Musk, que dirige Tesla Inc. y Space Exploration Technologies Corp., dijo que revelará los detalles del premio la próxima semana. Pero sus declaraciones anteriores sugieren que uno de sus objetivos clave es reducir el precio de la captura directa de carbono en el aire para que pueda usarse de manera factible para fabricar combustible sintético para cohetes, reemplazando los combustibles fósiles que se usan ahora.

Co2 contaminación
REUTERS/EDGAR SU/FILE PHOTO

En 2017, dijo: "No hay alguna forma de hacer un cohete eléctrico. Ojalá la hubiera. Pero a largo plazo, se puede usar la energía solar para extraer CO₂ de la atmósfera, combinarlo con agua y producir combustible y oxígeno para el cohete ". Volvió a plantear la idea en 2019, cuando respondió a una pregunta en Twitter sobre el uso de la captura de carbono para producir combustible para cohetes, diciendo que "los vuelos con cohetes serán cero carbono neto a largo plazo".

Lo que Musk está describiendo no es ciencia ficción. Hay al menos tres nuevas empresas: Carbon Engineering de Canadá, Climeworks de Suiza y Global Thermostat de los EE. UU., Que han construido plantas piloto en funcionamiento para capturar el dióxido de carbono del aire. Carbon Engineering incluso ha fabricado un pequeño lote de combustible sintético a partir de CO₂.

La ciencia en sí no es nueva. Los investigadores han podido utilizar reacciones químicas para convertir CO₂ en combustibles de hidrocarburos durante aproximadamente un siglo. La dificultad ha sido reducir el costo del proceso y descubrir cómo alimentarlo con energía limpia. Dado que el CO₂ es el producto final de la quema de combustibles fósiles, revertir el proceso requiere una gran cantidad de energía.

Y aunque capturar dióxido de carbono de instalaciones que queman combustibles fósiles no es trivial, tratar de succionarlo del aire donde las concentraciones del gas son muy bajas requiere filtrar grandes cantidades de gas para obtener un volumen minúsculo de CO₂. Las tres empresas con plantas piloto gastaron decenas de millones de dólares para llegar a esta etapa, y queda un largo camino por recorrer. El costo de asegurar una tonelada de carbono mediante la captura directa de aire puede llegar a los 600 dólares, unas 15 veces el precio del carbono comercializado en el mercado europeo.

Hay dos formas de reducir el costo. El primero es resolver el problema de la ampliación en tiempo real: construir grandes plantas a un costo de cientos de millones de dólares, brindando a los ingenieros la oportunidad de optimizar el proceso mediante prueba y error. Carbon Engineering está trabajando actualmente con Occidental Petroleum Corp. para construir una planta que pueda capturar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono cada año.

La segunda ruta, posiblemente más rentable, es aumentar el ritmo de la innovación. Los gobiernos pueden impulsar la financiación para la investigación y el desarrollo. O los multimillonarios pueden lanzar concursos que llamen la atención. Con un premio, "estás induciendo la actividad donde hay una oportunidad", dijo Tris Dyson, directora general de Nesta Challenges, una organización sin fines de lucro enfocada en la innovación en el Reino Unido.

Es una estrategia que ha existido durante siglos y ha funcionado en el pasado. Las Recompensas de Longitud fueron una serie de premios lanzados por el gobierno del Reino Unido en 1714 para ayudar a desarrollar métodos prácticos para determinar la longitud precisa de un barco en el mar. La recompensa tiró del espíritu emprendedor de los innovadores, y los participantes a menudo terminaron gastando más dinero en el desarrollo total de la tecnología que la suma del premio en sí.

En cierto modo, el ejercicio aprovecha los comportamientos irracionales para generar un resultado favorable, dijo Dyson. "Es la naturaleza de los emprendedores e innovadores", dijo. "Son criaturas muy optimistas".

Es probable que los $ 100 millones de Musk hagan que se invierta muchas veces esa cantidad en el desarrollo de tecnología de captura de carbono. Eso es algo que el espacio necesita desesperadamente. Los modelos climáticos muestran que se requerirá algún tipo de tecnología de emisiones negativas para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y hay un límite en la cantidad de bosques que se pueden plantar para absorber CO₂ de forma natural.

"El aire es prácticamente una reserva infinita de CO₂", dijo Stuart Haszeldine, profesor de captura y almacenamiento de carbono en la Universidad de Edimburgo. Si existe una tecnología de captura de carbono que merece tal premio, Haszeldine reconoce que la captura directa de aire es el objetivo correcto.

Musk no es el primer multimillonario en proponer un premio de captura de carbono multimillonario. Richard Branson lanzó el Virgin Earth Challenge en 2007, ofreciendo $ 25 millones para máquinas comercialmente viables que pueden eliminar cantidades significativas de CO₂ del aire durante al menos 10 años. En 2011, se anunciaron los finalistas, pero ninguno cumplió con los criterios. El Carbon XPrize, iniciado en 2015, cuenta actualmente con 10 finalistas que compiten por convertir el CO₂ en productos. Se espera que el ganador se anuncie en 2021.

Estos premios de tecnología pasados ​​pueden ayudar a Musk a diseñar los suyos. Su equipo tiene que hacer un esfuerzo considerable para trazar el panorama tecnológico y las vías futuras para su uso antes de lanzar la competencia, dijo Dyson de Nesta Challenges. Eso ayudará a crear criterios claros que sean ambiciosos pero no imposibles. Las reglas deben ser coherentes, y las pequeñas recompensas financieras por alcanzar hitos más pequeños pueden ayudar a los equipos a mantenerse motivados.

Dyson, que ha estado trabajando en los criterios para un premio de captura directa de aire, dice que le encantaría trabajar con Musk en su premio, principalmente por su poder de estrella.

"La gente querrá probar el premio solo para asociarse con Elon Musk", dijo Dyson. La captura de carbono, hasta ahora confinada principalmente al ámbito de los expertos en ciencias del clima, podría funcionar con ese tipo de publicidad convencional.

(Excepto por el titular, esta historia no ha sido editada por el personal de DRGOSSIP y se publica desde un canal sindicado).

Publicar un comentario

0 Comentarios