NEWS!

6/recent/ticker-posts

TWITTER SUSPENDE ALREDEDOR DE 70 MIL CUENTAS VINCULADAS AL MOVIMIENTO QANON

Twitter ha suspendido más de 70,000 cuentas vinculadas al movimiento de extrema derecha QAnon.

QAnon Shaman
Jacob Chansley (C), también conocido como QAnon Shaman, ha sido acusado por los disturbios en el Capitolio de EE. UU.
QAnon es una conspiración que afirma que el presidente Donald Trump está librando una guerra contra los pedófilos adoradores de Satanás en la política, los negocios y los medios de comunicación.

Los partidarios participaron en el asalto al edificio del Congreso de los Estados Unidos la semana pasada.

Twitter ha eliminado cuentas que "comparten contenido dañino no asociado a QA a escala".

"Hemos sido claros en que tomaremos medidas de cumplimiento enérgicas sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños fuera de línea", dijo Twitter en una publicación de blog.

"Dados los eventos violentos en Washington, DC y el mayor riesgo de daño, comenzamos a suspender permanentemente miles de cuentas que se dedicaban principalmente a compartir contenido de QAnon el viernes por la tarde".

Twitter dijo que había "muchos casos de una sola persona que operaba numerosas cuentas".

  • ¿Qué es QAnon?

Segun la Wikipedia, esta es una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense​​​​​ que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto "Estado profundo" contra Donald Trump y sus seguidores.​

  • ¿Cuán influyente es una teoría de la conspiración pro-Trump?

Las cuentas se dedicaron principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración en todo el servicio, agregó.

El presidente Trump, considerado un héroe por el movimiento, no ha apoyado la teoría de la conspiración, pero ha descrito a los activistas de QAnon como "personas que aman a nuestro país".

En julio del año pasado, Twitter dijo que tomaría medidas enérgicas contra las cuentas de QAnon en la plataforma, dejaría de recomendar contenido asociado y bloquearía las URL vinculadas a él para que no se compartieran en la plataforma.


En 2019, el FBI emitió una advertencia sobre "extremistas nacionales impulsados ​​por la teoría de la conspiración" y designó a QAnon como una posible amenaza extremista nacional.

Análisis de Shayan Sardarizadeh, BBC Monitoring

Twitter fue una de las primeras redes sociales importantes en imponer restricciones a las cuentas y el contenido no vinculados a QA en el verano de 2020.

Grupo Qanon Pro-Trump
Pero después de que Facebook y YouTube tomaron medidas radicales contra la conspiración en octubre, Twitter se convirtió en la única plataforma convencional todavía disponible para los promotores de QAnon.

La investigación de la BBC muestra que las frases y hashtags relacionados con QAnon se utilizaron más de 20 millones de veces en Twitter entre enero y septiembre de 2020.

En el período previo a los disturbios en el Capitolio, los principales influyentes de QAnon pidieron repetidamente a sus seguidores que asistieran al mitin en Washington DC e hicieron declaraciones violentas sobre el vicepresidente Mike Pence y otros miembros de alto rango del Congreso que se negaron a anular el resultado de las elecciones.

Si bien miles de cuentas relacionadas con QAnon todavía están activas en la plataforma, la gran mayoría de los principales influencers de la conspiración con millones de seguidores en total ahora han sido eliminados.

Con la puerta cerrándose en todas las plataformas principales y la autodenominada red social de "libertad de expresión" Parler desconectada, Gab, otra plataforma popular entre los usuarios de derecha, está emergiendo como el lugar al que acudir para los seguidores de QAnon.

Los grupos que promocionan QAnon en Gab han sumado decenas de miles de seguidores en los últimos días y ahora cuentan con más de 400.000 seguidores en total.

Publicar un comentario

0 Comentarios