NEWS!

6/recent/ticker-posts

CORONAVIRUS: CHINA PROHIBIRÁ QUE 11 MILLONES DE RESIDENTES ABANDONEN LA CIUDAD EN EL CENTRO DEL BROTE

El gobierno revela nuevas contramedidas a medida que el país se prepara para el año nuevo lunar mientras el número de muertos se duplica a 17.

Foto de madre con su hijo usando mascarilla
Una mujer revisa la máscara de su hijo fuera de la estación de ferrocarril de Hankou en Wuhan.
Fotografía: Yuan Zheng / EPA






















  • ¿Has encontrado alguna medida de precaución?
  • La OMS da un paso atrás al declarar una emergencia de salud pública

Las autoridades chinas suspenderán todo el transporte de ida desde Wuhan, la ciudad en el centro de un brote del misterioso coronavirus similar a Sars, que hasta ahora ha matado a 17 personas.

Las redes de transporte de pasajeros, metro, ferry y larga distancia desde la ciudad serán suspendidas desde las 10 am hora local del jueves, informaron medios estatales. El aeropuerto y las estaciones de tren de la ciudad también estarán cerrados para los pasajeros salientes.

El gobierno también está pidiendo a los ciudadanos que no abandonen la ciudad de 11 millones a menos que haya circunstancias especiales, dijeron los medios estatales.

El último número de muertos, anunciado por el gobierno provincial de la provincia central de Hubei, donde se cree que se originó el virus, casi duplica el total estimado previamente.

Más de 570 personas que contrajeron el virus fueron trasladadas al hospital con dificultades respiratorias. Se cree que muchos más desarrollaron una forma más leve de la enfermedad, que se transmite principalmente a través del tracto respiratorio.

Coronavirus: aeropuertos de todo el mundo realizan pruebas de detección

China se encuentra en medio de una crisis de salud pública cuando una nueva cepa de coronavirus, de la familia de virus que dio origen a Sars, ha barrido el país. Las autoridades dijeron que la nación estaba ahora en la etapa más crítica de prevención y control, especialmente cuando China se prepara para celebrar el año nuevo lunar el 25 de enero y cientos de millones atravesarán el país.

“El festival de primavera está a la vuelta de la esquina ... lo que aumenta objetivamente el riesgo de propagación de la enfermedad y la dificultad de prevención y control. No debemos ser descuidados y debemos estar muy atentos ”, dijo Li Bin, subdirector de la comisión.

"El virus puede mutar, y existe el riesgo de una mayor propagación del virus", dijo. Se ha aconsejado al público que evite las zonas densamente pobladas.

La Organización Mundial de la Salud pospuso una decisión sobre si declarar el brote como una emergencia de salud global y solicitó a su comité de expertos sobre el tema que continuara su reunión por segundo día el jueves.

El director general de los Who dijo que las medidas de emergencia tomadas por las autoridades en Wuhan mostraron un compromiso para minimizar los riesgos a nivel local y en el extranjero.

"Lo que están haciendo es una medida muy, muy fuerte y con pleno compromiso", dijo el Dr. Tedros Ahanom Ghebreyesus. "Les enfatizamos que al tener una acción fuerte no solo controlarán el brote en su país, sino que también minimizarán las posibilidades de que este brote se propague internacionalmente".

En la última semana, el número de infecciones confirmadas se ha más que triplicado y se han encontrado casos en 13 provincias, así como en los municipios de Beijing, Shanghai, Chongqing y Tianjin.

Actualmente se reporta que todas las muertes han sido situadas en la provincia de Hubei. La comisión dijo que se han identificado más de 2,000 contactos cercanos y más de 1,000 estaban bajo vigilancia médica actual.

Li dijo que el aumento en los casos fue el resultado de una comprensión más profunda de la enfermedad y mejoras en la detección de la misma. Wuhan, la ciudad china central en la provincia de Hubei, donde se cree que el brote se originó en un mercado, ha sido sometida a una supervisión más estricta, dijo Li, con la venta de aves vivas prohibidas. Los animales salvajes y las aves de corral ya no están permitidos en la ciudad, dijo.